jueves, 30 de marzo de 2017




LA PROSPECTIVA COMO IMPORTANCIA PARA
INVESTIGAR EL FUTURO


La nueva ciencia llamada “Prospectiva” como la ciencia del futuro, se enfoca a la importancia de la visión estratégica que debe servir a toda organización como parte fundamental de visión de futuro organizacional, se analizan los estudios que se han efectuado en diversos países, el efecto de la tecnología y las personas en las organizaciones.

Resultado de imagen para PROSPECTIVA


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como el “conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales”.

Sin planes, la gerencia no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan, no pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino.

El control se convierte en un ejercicio trivial. Con frecuencia, los planes erróneos afectan la salud de toda la organización. Esta es la razón por la que la prensa comercial (The Wall Street Journal, Fortune, y otros) dedican tanta atención a las estrategias organizativas, a los planes que los principales administradores elaboran para satisfacer las metas generales de una organización. Sus lectores son accionistas que utilizan esta información para juzgar el desempeño actual de la organización y sus posibilidades de éxito futuro.

Resultado de imagen para PROSPECTIVA

Aumenta rápidamente e impacta de manera repentina en los mercados y en las sociedades creciendo la rivalidad no sólo entre países sino también entre compañías. En los últimos 12 años, por ejemplo, muchos nuevos jugadores han entrado al grupo de las “economías de mercado”, sobre todo en Asia y Europa Central, ofreciendo nuevas oportunidades de negocios e inversión. 
Este aumento de la competencia sigue dos vectores principales. Por un lado, presenciamos un enorme (y tal vez sin precedentes) diferencial de costos laborales, en un contexto en el cual las empresas pueden mudar sus recursos y producción de una manera mucho más rápida y sencilla que en cualquier época pasada. 









martes, 14 de marzo de 2017


LA PROSPECTIVA COMO VENTAJA COMPETITIVA


Un país sin prospectiva es un país sin visión y progreso, una empresa sin prospectiva es una organización disfuncional y quebrada que no sobreviviría en un mundo de alta competitividad y constantes cambios, un persona sin prospectiva es una persona sin futuro, que fracasaría y no podría alcanzar la prosperidad, mejor calidad de vida y la felicidad.


En el mundo global caracterizado por el cambio acelerado y profundo, las organizaciones, empresas y también los países actúan en ambientes cambiantes, de inestabilidad permanente e incertidumbre. En este contexto turbulento no son suficientes los análisis ambientales, convencionales para el pronóstico de los cambios, que se alimentan desde y con datos exclusivos del pasado, por lo que se hace indispensable que la administración estratégica disponga de nuevas herramientas que expliquen las posibles evoluciones futuras de problemáticas complejas, posibiliten reducir la incertidumbre y sus riesgos asociados permitan adoptar las estrategias más adecuadas para mejorar la toma de decisiones enfocada al futuro.

EJEMPLO:


Resultado de imagen para la prospectiva como ventaja competitiva

“La Prospectiva competitiva”, es una herramienta de mucho interés en nuestro país y el resto del mundo. La prospectiva competitiva, es de vital importancia en la toma de decisiones y la buena operación dentro de la organización, ya que si se planea el futuro deseable en el largo plazo en el escenario o escenarios posibles, aplicarlas de manera correcta puede atribuir resultados favorables, logrando con esto el éxito y manteniendo una economía sostenible; para evitar poner en riesgo el éxito de la empresa.

La competitividad prospectiva de las empresas puede enfocarse desde dos conceptos claves que son considerados retos para el crecimiento: primero, las estrategias serias de acceso y adaptación de ellas a los cambios y nuevas condiciones del entorno; y, segundo, la integración de los esfuerzos de competitividad, empleo y cambio tecnológico.

En este contexto, los cambios tecnológicos pueden encaminar las empresas hacia las acciones de repensar o reestructurar su economía. En otras palabras, las empresas tendrán que administrar sus niveles de diversificación tecnológica, filiales e innovación.
Resultado de imagen para LA PROSPECTIVA



LA PROSPECTIVA


¿QUE ES LA PROSPECTIVA?

La nueva ciencia llamada “Prospectiva” como la ciencia del futuro, se enfoca a la importancia de la visión estratégica que debe servir a toda organización como parte fundamental de visión de futuro organizacional, se analizan los estudios que se han efectuado en diversos países, el efecto de la tecnología y las personas en las organizaciones.


- La prospectiva es un elemento de apoyo a la decisión en la planificación estratégica, territorial, tecnológica.



- La prospectiva posee herramientas metodológicas que facilitan y sistematizan la reflexión colectiva sobre el futuro y la construcción de imágenes o escenarios de futuro.

TIPOS DE PROSPECTIVA



Existen tres tipos de prospectiva que son:


PROSPECTIVA PREDICTIVA:
su premisa básica dice que es posible comprender los mecanismos que provocan la ocurrencia de ciertos hechos y evitan la de otros abriendo así la posibilidad de conocer el futuro. Es un enfoque que prima pronósticos lineales y tiene una visión continuista del futuro. Busca la obtención de conocimientos tangibles sobre el futuro.



PROSPECTIVA INTERPRETATIVA:
Trata de pronosticar futuros alternativos para mejorar la calidad de las decisiones del presente incrementando de esta forma la capacidad de reacción ante lo inesperado. Un rasgo característico de esta tendencia es su “relativismo cultural”; es decir si la realidad está construida social mente, es importante que los estudios de futuro sean sensibles a los múltiples entornos.



PROSPECTIVA CRITICA:
Es la más revolucionaria pues considera que no se puede hacer prospectiva partiendo de proyecciones del presente, ya que lo que en el presente se considera “normal”; en el futuro podría no serlo. De esta manera ofrece escenarios alternativos sin imponer tópicos o prejuicios que pueden convertir el ejercicio de prospectiva en una mera proyección de futuro.


¿CUAL HA SIDO EL CRITERIO PARA EVALUAR SU EFECTIVIDAD?



Tres han sido los criterios:


1. UTILIDAD: en particular es útil para los órganos públicos, o bien para generar un banco de datos de casos prácticos que serán aportados como material pedagógicos en la Investigación de la Prospectiva.

2. APLICABILIDAD: será aplicable en otros órganos que lo necesiten, para la elaboración de sus políticas futuras.

3. REPLICABILIDAD: la creación de este órgano podrá aplicarse en otros órganos públicos que podrán imitar su construcción. 


¿QUE ES LA PROSPECTIVA TECNOLOGICA?

La Prospectiva Tecnológica es un proceso colectivo de análisis y comunicación entre expertos de distintas disciplinas para identificar los componentes más probables de escenarios futuros: las proyecciones tecnológicas, sus efectos sociales y económicos, los obstáculos y las fuerzas que operan a favor. 



La OCDE define a la Prospectiva Tecnológica como “Un conjunto de intentos sistemáticos para mirar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad, con el fin de identificar aquellas tecnologías genéricas emergentes que probablemente generarán los mayores beneficios económicos y/o sociales”. 




Otras definiciones relacionadas con la prospectiva:


Proyección: es la extensión al futuro de los desarrollo 



los pasados usando ciertas suposiciones para la extra población o variación de tendencias. Una proyección constituye un pronóstico sólo cuando está basado en probabilidades. 

Pronóstico (Forecasting): es la valoración, con un cierto grado de confianza (probabilidad), de una tendencia en un período dado. Esta valoración esta basada en datos del pasado y en un cierto número de supuestos. 
Análisis prospectivo (Foresight): es un panorama de los posibles futuros o escenarios, que no son improbables a la luz de las causalidades pasadas y de la interacción entre las intenciones de las partes interesadas. 
Planeamiento: consiste en la concepción de un futuro deseado y de los medios prácticos para alcanzarlo. Debe estar claro que el plan (un instrumento de disciplina y consistencia) es solo una etapa en el proceso de planeamiento, que es un instrumento de diálogo. 

¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA PROSPECTIVA TECNOLÓGICA?

Las organizaciones necesitan ser conscientes de los nuevos desarrollos tecnológicos y deben revisar la relevancia de aquellos desarrollos que se produzcan en las áreas de su interés. Las nuevas tecnologías pueden crear oportunidades estratégicas pero también amenazas. La Prospectiva Tecnológica es una forma de captar conocimiento e información sobre las tecnologías clave para su aprovechamiento por las organizaciones. 
La Prospectiva Tecnológica se centra en la investigación de nuevas tendencias, tecnologías radicalmente nuevas y nuevas fuerzas que pudieran surgir de la combinación de factores tales como las nuevas preocupaciones sociales, las políticas nacionales, los descubrimientos científicos, etc. Muchos de esos factores se encuentran más allá de todo control, influencia y conocimiento de las organizaciones individuales.
La Prospectiva Tecnológica ofrece una combinación de pensamiento creativo, visiones expertas y escenarios alternativos que contribuyen a la planificación estratégica.
¿En qué ámbitos tiene sentido hacer Prospectiva Tecnológica?
El aporte de valor de la Prospectiva Tecnológica puede focalizarse en cinco ámbitos principales:
  • La ayuda a los procesos de reflexión y planificación estratégica. 
  • El suministro de información relevante, comprensible y a tiempo respecto al entorno competitivo y aplicable en diferentes funciones de la gestión de la organización, empresa, territorio, ... 
  • La profundización en el conocimiento de tendencias, alternativas tecnológicas, ... y su priorización. 
  • La difusión de una cultura de innovación y de creación de futuro en el interior de la organización, empresa, territorio, ... 
  • La preparación de la organización, empresa, territorio, ... en el ámbito del cambio organizacional, ante los cambios profundos que puede experimentar. 

¿QUE CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS EJERCICIOS DE PROSPECTIVA TECNOLÓGICA?
Los ejercicios de prospectiva tienen unas características constitutivas denominadas las 5 cinco: 





COMUNICACIÓN: 
el proceso pone en contacto empresarios, científicos, políticos, expertos en prospectiva, periodistas y personal implicado en el futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación y facilita la comunicación entre ellos. 

CONCENTRACIÓN EN EL LARGO PLAZO: 
se demanda a los participantes que se concentren seria y sistemáticamente en el largo plazo, impidiendo que dominen los problemas a corto plazo. 

COORDINACIÓN: 
permite a los participantes coordinar sus actividades políticas y estrategias de I+D y ajustarlas, tras conocer las predicciones de sus competidores. 

CONSENSO: 
ayuda a los participantes a establecer acuerdos para la determinación de prioridades compartidas orientadas a diseñar el futuro que se quiere crear. 

COMPROMISO: 
la implicación de todos los actores en este proceso genera un sentimiento de responsabilidad compartida que refuerza el compromiso para que las predicciones se conviertan 

Otras Características: 


Son tentativas sistemáticas, lo que presupone la aceptación de una disciplina metodológica y una voluntad de continuidad ordenada en el tiempo; 
Están proyectadas y referidas al largo plazo, no se trata de hacer previsiones a varios meses; 
Son ejercicios multidisciplinares y adoptan una visión global, dado que tienen en cuenta los condicionamientos de la economía y la sociedad y su evolución, con toda su complejidad e interdependencias. 
Están dirigidos a la acción y a la definición de prioridades, con un enfoque preventivo y de anticipación de los problemas: no son estudios académicos. 
No tratan de pronosticar el futuro; parten del supuesto que no hay uno, sino varios futuros posibles. Conocer las diversas posibilidades y los caminos hipotéticos permite una gran flexibilidad, lejos de la rígida planificación clásica. 
Toman en cuenta los factores cualitativos, como el análisis sobre el comportamiento de los actores. 
Revisan críticamente las ideas recibidas. Se hacen sobre la base de la consulta a expertos. Esto permite recoger las ideas más audaces e imaginativas y llegar a sectores de expertos habitualmente menos visitados por las comisiones y grupos de trabajo oficiales de planificación. 

¿COMO SE PLANIFICA UN EJERCICIO DE PROSPECTIVA TECNOLÓGICA?

Al planificar o comenzar la Prospectiva Tecnológica, resulta útil tener en cuenta:
  • Las razones por las que se hace. 
  • Los recursos que se necesitarán y de cuáles se puede disponer. 
  • El tiempo que se necesitará. 
  • Cómo aprender los métodos o técnicas y mejorar el proceso general. 
  • Establecer las necesidades 

Para evaluar si resultaría de utilidad un enfoque más sistemático, se pueden analizar los siguientes factores: 


  • Las tecnologías críticas para la organización. 
  • La madurez e índice de cambio de las tecnologías críticas. 
  • La naturaleza de la estrategia de I+D (por ejemplo, si es ofensiva o defensiva). 
  • La complejidad y flexibilidad de los mercados y del entorno empresarial en general. 
En caso de verificar la necesidad de un enfoque más sistemático, será necesario implantar de forma complementaria un sistema de vigilancia tecnológica sobre la magnitud y dirección del progreso tecnológico,EJ: monitorizando la inversión financiera y las principales fuerzas y necesidades del mercado. 

¿Quién debe dirigir el proceso de Prospectiva Tecnológica?
Hay que decidir quién debe dirigir el proceso de Prospectiva Tecnológica. No se trata de una labor simple, que se puede encomendar a un miembro nuevo del personal de la organización.
En algunos casos puede ser necesaria la formación de un equipo pluridisciplinar, mientras que en otros puede bastar con un único individuo con la autoridad adecuada para coordinar diferentes departamentos.


En todos los casos, el ejercicio debería intentar usar en primer lugar el conocimiento y experiencia de los individuos que forman la organización. Su conocimiento específico de las actividades y procesos de la organización resultará muy útil, así como la información adicional obtenida de sus contactos y redes y de su apreciación del entorno empresarial general.